TÉCNICA DE LA BRÚJULA O EL POR QUÉ
Consiste en una técnica que nos ayudará a conseguir que los
alumnos recapaciten y reflexionen sobre valores, actitudes, temas sociales, e
incluso sobre su propio auto progreso.
A partir de esa situación nos tendrán que dibujar una respuesta que intente encontrar una solución al planteamiento. Habrá 6 alumnos que jueguen de abogados del diablo y tengan que preguntar al grupo un por qué. Y de nuevo intentarán por medio del uso del razonamiento visual dar una respuesta a ese interrogante.
Puesto que tengo muchas cosas que hacer
Porque no me he organizado a tiempo
Porque no he aprendido todavía a priorizar las
cosas importantes de las secundarias
Porque he preferido jugar o hacer cosas
dinámicas en lugar de trabajar en lo que más pereza me da.
Durante la clase de plástica se les da
una situación a cada grupo buscando ya un objetivo creativo que previamente la
profesora había definido.
A partir de esa situación nos tendrán que dibujar una respuesta que intente encontrar una solución al planteamiento. Habrá 6 alumnos que jueguen de abogados del diablo y tengan que preguntar al grupo un por qué. Y de nuevo intentarán por medio del uso del razonamiento visual dar una respuesta a ese interrogante.
Así hasta 6 preguntas, que tendrán que
ser respondidas en seis viñetas diferentes donde en cada una habrá habido un
consenso para dar respuesta a la pregunta.
Por ejemplo, una situación será:
Tengo un examen la semana que viene. Siempre
estudio al final, cuando queda poco tiempo, pero ahora la dificultad del examen
se ha incrementado. No estoy seguro de que pueda estudiar a tiempo.
¿Por qué?
¿Por qué?
¿Por qué?
¿Por qué?
Tal vez no he hecho caso a los consejos de la
profesora, no le he escuchado.
¿Por qué?
¿Por qué?
Quizás porque el resto de compañeros tampoco
me ha ayudado a centrarme durante la clase.
Pararemos aquí y escucharemos al primer grupo. Nos
mostrarán sus dibujos que responden a las preguntas realizadas por uno de
esos compañeros (previamente la profesora se las ha ido entregando).
Intentarán, a raíz de la situación que les ha tocado replantearse,
buscar una solución a esa problemática. Así que por ejemplo la
profesora preguntará ¿Es qué no estamos esforzándonos lo suficiente? ¿Es
que no sabemos cómo organizarnos? ¿Debemos buscar soluciones para obtener
mejores resultados? Con todas estas preguntas y basándonos en los dibujos, toda
la clase podrá intentar buscar la solución más efectiva que todos tendremos que
poner en práctica.
Y de nuevo, se escuchará a otro grupo que habrá replanteado
otra propuesta diferente a una situación diversa dada.
Bibliografía: http://www.neuronilla.com/
Imagen recuperada de : www.neuronilla.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario