lunes, 6 de junio de 2016


 TÉCNICA DE LA BRÚJULA O EL POR QUÉ

     Consiste en una técnica que nos ayudará a conseguir que los alumnos recapaciten y reflexionen sobre valores, actitudes, temas sociales, e incluso sobre su propio auto progreso.

     Durante la clase de plástica se les da una situación a cada grupo buscando ya un objetivo creativo que previamente la profesora había definido.

       A partir de esa situación nos tendrán que dibujar una respuesta que intente encontrar una solución al planteamiento. Habrá 6 alumnos que jueguen de abogados del diablo y tengan que preguntar al grupo un por qué. Y de nuevo intentarán por medio del uso del razonamiento visual dar una respuesta a ese interrogante.

      Así hasta 6 preguntas, que tendrán que ser respondidas en seis viñetas diferentes donde en cada una habrá habido un consenso para dar respuesta a la pregunta.

        Por ejemplo, una situación será:

    Tengo un examen la semana que viene. Siempre estudio al final, cuando queda poco tiempo, pero ahora la dificultad del examen se ha incrementado. No estoy seguro de que pueda estudiar a tiempo.

  ¿Por qué?
  Puesto que tengo muchas cosas que hacer

   ¿Por qué?
   Porque no me he organizado a tiempo

  ¿Por qué?
   Porque no he aprendido todavía a priorizar las cosas importantes de las secundarias

   ¿Por qué?
    Tal vez no he hecho caso a los consejos de la profesora, no le he escuchado.
   
  ¿Por qué?
    Porque he preferido jugar o hacer cosas dinámicas en lugar de trabajar en lo que más pereza me da.

   ¿Por qué?
    Quizás porque el resto de compañeros tampoco me ha ayudado a centrarme durante la clase.    

  Pararemos aquí y escucharemos al primer grupo. Nos mostrarán sus dibujos que responden a las preguntas realizadas por uno de esos compañeros (previamente la profesora se las ha ido entregando). Intentarán, a raíz de la situación que les ha tocado replantearse, buscar una solución a esa problemática.   Así que por ejemplo la profesora preguntará ¿Es qué no estamos esforzándonos lo suficiente?  ¿Es que no sabemos cómo organizarnos? ¿Debemos buscar soluciones para obtener mejores resultados? Con todas estas preguntas y basándonos en los dibujos, toda la clase podrá intentar buscar la solución más efectiva que todos tendremos que poner en práctica.

Y de nuevo, se escuchará a otro grupo que habrá replanteado otra propuesta diferente a una situación diversa dada. 
 



Bibliografía: http://www.neuronilla.com/

Imagen recuperada de : www.neuronilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario